sábado, 4 de febrero de 2023

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es una estrategia de mercadotecnia que envuelve la compra de un espacio en medios para divulgar un producto, servicio o marca, con el objetivo de alcanzar el público objetivo de la empresa e incentivarlo a comprar. 


No obstante, esa es una definición limitada de la publicidad, que envuelve mucho más que la compra de un producto. 


Según la Real Academia Española, la palabra publicidad tiene tres definiciones principales: 


1. Calidad o estado de público. La publicidad de este caso avergonzó a su autor.


2. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.


3. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.


La publicidad también es un área del conocimiento, dentro de la comunicación social, que estudia no solo la técnica de la actividad, sino también, su función en las relaciones sociales y culturales.


No es por caso que los publicistas siempre estén pendientes de las tendencias culturales y comportamentales de la sociedad, para que los anuncios generen una identificación con el consumidor, ya sea a partir de los colores y referencias culturales presentes en ellos.


La publicidad también puede ser comprendida como un reflejo de la sociedad de su época, pues, reproduce los comportamientos y valores vigentes. A pesar de eso, mucha gente cree que la publicidad no refleja a la sociedad simplemente, sino que incentiva y moldea comportamientos.


¿Cuáles son las características de la publicidad?

Hablemos ahora un poco sobre tres características de la publicidad que la hacen tan valiosa: Lenguaje, logística y universalidad.


- Lenguaje porque crea anuncios y transmite mensajes.

- Logística porque administra distribución, medios y espacios.

- Universalidad porque siempre tiene como objetivo llegarle a todos los miembros de un grupo preestablecido.